Ayuntamiento de Maluenda (Zaragoza)
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Maluenda impulsa su patrimonio con un simposio centrado en la pintura gótica en los territorios de la Corona de Aragón

Maluenda impulsa su patrimonio con un simposio centrado en la pintura gótica en los territorios de la Corona de Aragón

Sabado, 19 de Mayo de 2018

Maluenda impulsa su patrimonio con un simposio centrado en la pintura gótica en los territorios de la Corona de Aragón

Investigadores locales, divulgadores y expertos y referentes en pintura gótica se reunirán los próximo días 19 y 20 de mayo en las " I Jornadas de estudio de Maluenda. La pintura gótica en los territorios de la Corona de Aragón en tiempos de Domingo Ram", que organiza el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Somos Maluenda.

En el año 2011, tras finalizar la restauración de la monumental iglesia dedicada a las Santas Justa y Rufina, en la actualidad sin uso litúrgico, se habilitó en su interior el Espacio Domingo Ram, un conjunto divulgativo sobre la pintura de la comarca de la Comunidad de Calatayud, y en concreto sobre el espectacular retablo que preside la iglesia, joya de la pintura gótica aragonesa de la mano de Juan Rius y Domingo Ram. Este Congreso es un hito dentro de las acciones de divulgación e impulso al patrimonio y la cultura de la localidad.

"Estas primeras jornadas de estudio pretenden ser un foro de encuentro y difusión que aúne la visión y el trabajo de investigadores y divulgadores locales que desarrollan una labor esencial para el conocimiento de lo que ha ocurrido en nuestras iglesias y parroquias, con la visión científica de los expertos", apunta Fabián Mañas, Historiador del Arte, especialista en pintura gótica de las Comarcas de Calatayud y Daroca, y coordinador de estas jornadas.

El simposio estará dividido en dos bloques. El sábado 19 de mayo por la mañana se abordará la riqueza de la escuela aragonesa en el siglo XV, con sendas ponencias a cargo del propio Fabián Mañas y Guadaira Macías, experta en la relación entre la pintura aragonesa y la catalana. Por la tarde Gonzalo Borrás, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, analizará la figura de Bartolomé Bermejo en Daroca y la introducción del renacimiento flamenco de la pintura gótica. Después, Ximo Company i Climent, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Lérida y director del CAEM (Centro dÁrt de Época Moderna), tratará el tema del pintor Paolo San Leocadio y la introducción del renacimiento italiano en Valencia.

El domingo 20 la jornada se centrará en la pérdida y dispersión del patrimonio aragonés, con una sesión a cargo de Mercedes Penacho, periodista e investigadora del patrimonio aragonés en Estados Unidos; Silvia Molina, Historiadora del Arte e investigadora de la pintura desaparecida en la Comarca de Calatayud; Victoria Trasobares, Historiadora del Arte e investigadora quién abordará el patrimonio mueble desaparecido en Tobed; el maestro e investigador del patrimonio de Maluenda Jesús Gil, y José Luis Cortés, Licenciado en Historia e investigador del patrimonio desaparecido, quien abordará la enajenación de algunas obras de Olvés y otras localidades.

Estas primeras jornadas de estudio también contemplan la realización de actividades para los asistentes al congreso, como visitas guiadas a las iglesias de Maluenda y al Museo de la Colegiata de Santa María de Calatayud, y una visita y cata de vinos en la Bodega Castillo de Maluenda.

La inscripción al simposio es gratuita (15 euros con comida), y se puede realizar a través de esta web, en el espacio habilitado para las jornadas; http://www.maluenda.es/patrimonio/8/pintura-gtica . El simposio está abierto tanto a aficionados y especialistas como al público en general. Las plazas son limitadas.

La singular devoción de las santas sevillanas Justa y Rufina de Maluenda

Maluenda cuenta con tres iglesias mudéjares de tipología iglesia-fortaleza: el tempo mudéjar de San Miguel, hoy en proceso de consolidación, la monumental iglesia parroquial de Santa María y la iglesia dedicada a las santas sevillanas Justa y Rufina. Es en este templo donde se habilitó el Espacio Domingo Ram y que está coronado por el impresionante retablo dedicado a estas santas, la principal iconografía de Aragón de esta curiosa advocación, por la maestría y la ejecución del retablo y por la riqueza y singularidad de las escenas de su vida y martirio. Ha sido objeto de numerosos estudios científicos y visitas por parte de expertos en historia del art de distintos lugares de España, entre ellos de Sevilla.

Justa y Rufina fueron dos hermanas alfareras del barrio de Triana de Servilla, encarceladas y martirizadas en el Imperio Romano bajo mandato de Diogeniano ante su negativa a abandonar sus creencias cristianas. Ambas murieron e el año 287. Desde tiempo inmemorial el pueblo de Maluenda les rinde una gran devoción que, curiosamente, no comparte con ningún otro pueblo de la zona, incluso con aquellos de tradición alfarera. Son patronas de la localidad y su festividad se celebra el 17 de julio.