Ayuntamiento de Maluenda (Zaragoza)
Menu

100 Participantes en las I Jornadas de pintura gótica en tiempos de Domingo Ram

100 Participantes en las I Jornadas de pintura gótica en tiempos de Domingo Ram

Miercoles, 23 de Mayo de 2018

100 Participantes en las I Jornadas de pintura gótica en tiempos de Domingo Ram

Cerca de un centenar de personas participaron el fin de semana del 19 y 20 de mayo en las conferencias y visitas organizadas en el marco de las "I Jornadas de estudio de Maluenda. La pintura gótica en los territorios de la Corona de Aragón en tiempos de Domingo Ram", que ha organizado el Ayuntamiento de la localidad  y la Asociación Somos Maluenda.

Expertos en pintura gótica, investigadores, divulgadores, vecinos de la localidad y aficionados venidos de la comarca y de otras comunidades autónomas han asistido a dos intensas jornadas en las que se ha abordado la riqueza del gótico aragonés y su relación con la pintura catalana y valenciana, con un especial protagonismo del singular retablo dedicado a las Santas Justa y Rufina. Estas sesiones corrieron a cargo de los expertos Guadaira Macías, Fabián Mañas, Ximo Company y Gonzalo Borrás.

También se ha tratado la pérdida y desaparición de patrimonio, especialmente en las comarcas de la Comunidad de Calatayud y Campo de Daroca, a cargo de los investigadores Silvia Molina, Jesús Gil, Victoria Trasobares y José Luis Cortés, con una introducción sobre el contexto general del mercado del arte a cargo de la periodista Mercedes Penacho. Entre otras aportaciones, en el marco de este foro se han revelado nuevas investigaciones en relación a la venta de bienes en localidades como Velilla de Jiloca, Bijuesca, Torralba de Ribota u Olvés, entre otras, así como del papel capital que tuvieron intermediarios y anticuarios en la esquilmación del patrimonio en el territorio, como el caso de José de Bardolet o los Harris.

" Nuestro objetivo era difundir y concienciar sobre la riqueza del patrimonio, y estamos muy satisfechos por el interés que han suscitado estas primeras jornadas y por la calidad de las comunicaciones", ha explicado Carmen Herrero, alcaldesa de Maluenda. Herrero ha subrayado el trabajo de la Asociación Somos Maluenda, pues "esta ha sido una iniciativa que ha salido de la gente del pueblo y para la gente del pueblo".

Homenaje a Fabián Mañas

El domingo, en el marco de la clausura, se ha rendido un pequeño homenaje a Fabián Mañas, coordinador de estas jornadas, experto en pintura gótica de la zona de Calatayud y el mayor conocedor del taller de Domingo Ram, autor junto con Juan Rius del retablo de las Santas Justa y Rufina.

Este 2018 se cumplen 50 años desde que Fabián Mañas, de 82 años, publicara en 1968 en la revista Archivo Español de Arte un artículo en el que se documentaba esta autoría a partir del hallazgo de los contratos de encargo de la pieza, desbaratando las atribuciones realizadas hasta la fecha sobre la base de comparativas estilísticas. En sus estudios, Mañas definió y documentó la Escuela de Pintura Gótica de Calatayud - en la que llegaros a trabajar más de 50 pintores -, aportando una nueva visión clave para el estudios y comprensión del gótico en Aragón.

Espacio Domingo Ram

Estas " I Jornadas de estudio de Maluenda. La pintura gótica en los territorios de la Corona de Aragón en tiempos de Domingo Ram" dan continuidad a las acciones de dinamización del patrimonio puestas en marcha en Maluenda a lo largo de los últimos años.

En 2011, tras finalizar la restauración de la monumental iglesia dedicada a las Santas Justa y Rufina, se habilitó en su interior el Espacio Domingo Ram, un conjunto divulgativo sobre la pintura de la comarca de la Comunidad de Calatayud, y en concreto sobre el retablo mayor dedicado a las santas sevillanas, destacado por la calidad de la ejecución y la originalidad de la iconografía.