Ayuntamiento de Maluenda (Zaragoza)
Menu

VIII Edición de Crónicas de un Pueblo

VIII Edición de Crónicas de un Pueblo

Sabado, 27 de Octubre de 2018

VIII Edición de Crónicas de un Pueblo

La localidad celebrará la VIII edición de Crónicas de un Pueblo y ha elegido como tema central la gripe española, la pandemia de esta enfermedad que tuvo lugar en 1918 y de la que han pasado ya cien años. En estas jornadas festivas que se celebrarán los días 26 y 27 de octubre se recrean la vida y costumbres del pueblo a principios del siglo XX. Una fiesta que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Como cada año a finales de octubre, Maluenda celebra Crónicas de un Pueblo. Un evento cultural que ya se ha convertido en un clásico en la Comarca Comunidad de Calatayud y que cada vez atrae a una mayor cantidad de público. Las fechas elegidas para la edición de este año han sido los días 26 y 27 de octubre y el tema central será el centenario de la llegada de la Gripe Española. En torno a ello tratarán las actividades preparadas en las que se recrean la vida y costumbres de principios de esta época.

Como en años anteriores, el viernes 26 de octubre tendrá lugar una única actividad en la que se representará la obra de teatro basada en la pandemia de Gripe Española de 1918 y que desde la Asociación Somos Maluenda llevan semanas ensayando y preparando. Ese mismo día ya se podrá ver Maluenda completamente caracterizado, aunque el sábado 27 de octubre tendrán lugar el grueso de las actividades preparadas.

Desde primera hora actuará la banda de música y se repartirá chocolate entre los vecinos. A partir de ahí se abrirá el mercado tradicional, comenzará la representación de oficios y se llevarán a cabo un taller de molinillos y carretas y la representación de una botica, como la que existía en Maluenda. Antes de comer tendrá lugar un festival de jotas y visitas a las iglesias. Como novedad, destaca el reparto de mijarretas a los niños nacidos entre 2017 y 2018.

Posteriormente se llevarán a cabo juegos tradicionales como el “lanzamiento de gayata” y “lanzamiento con tirachinas”, carreras de pollos, comparsa de cabezudos y un baile popular con la charanga del pueblo. Antes de terminar se repartirán patatas asadas para que los vecinos puedan compartir la cena y cerrar una nueva edición de “Crónicas de un Pueblo”.

 


 

NOTICIAS Y ENLACES RELACIONADOS

Programa de Crónicas de un pueblo 2018