Ayuntamiento de Maluenda (Zaragoza)
Menu

El sistema defensivo de Maluenda declarado conjunto histórico.

El sistema defensivo de Maluenda declarado conjunto histórico.

Martes, 16 de Septiembre de 2014

El sistema defensivo de Maluenda declarado conjunto histórico.

El día 30 de abril fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón, la resolución del 6 de marzo de 2014, de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se iniciaba el procedimiento para declarar Conjunto Histórico el Sistema Defensivo de Maluenda.

El Patrimonio Cultural Aragonés, establece que los bienes más relevantes del patrimonio cultural aragonés serán declarados Bienes de Interés Cultural (BIC). Dentro de estos bienes se encuentra la categoría de Conjuntos de Interés Cultural donde destaca la figura de Conjunto Histórico.

La Dirección General de Patrimonio ha visto en el Sistema Defensivo de Maluenda, unos valores propios que recomiendan su protección como Conjunto Histórico. Esta protección se plantea sobre los bienes arquitectónicos que fueron construidos con fines de control y defensa del valle del Jiloca y sus accesos al valle del Perejiles, refiriéndose en concreto al recinto fortificado de origen musulmán, la Torre Albarrana, la Torrecilla, la iglesia-fortaleza mudéjar de San Miguel y el Portal Bajo o Puerta de Calatayud, que daba acceso al recinto amurallado que protegía la localidad.

Con fecha 9 de septiembre de 2014 se ha declarado Conjunto Histórico el Sistema defensivo de Maluenda. Esta declaración debe ser motivo de orgullo para todos los maluendinos y acicate para seguir trabajando en la conservación de nuestro patrimonio.


 

NOTICIAS Y ENLACES RELACIONADOS