Ayuntamiento de Maluenda (Zaragoza)
Menu

La iglesia de San Miguel de Maluenda cura sus cicatrices.

La iglesia de San Miguel de Maluenda cura sus cicatrices.

Martes, 3 de Noviembre de 2015

La iglesia de San Miguel de Maluenda cura sus cicatrices.

Concluye la cuarta fase de las obras de restauración, que han salvado de la ruina este monumento mudéjar.

Hoy, 3 de Noviembre, en el soporte impreso del periódico Heraldo de Aragón, aparece una noticia en la que informa de que "la iglesia-fortaleza de San Miguel de Maluenda se ha salvado de la ruina. Ha concluido al cuarta fase de restauración, que dirige el arquitecto Javier Peña, y la gran grieta que recorría su fachada y que hacía temer el derrumbe de alguno de sus elementos se ha sellado casi por completo. Los trabajos, impulsados por el ayuntamiento de la localidad, se han realizado gracias a la financiación de la Diputación de Zaragoza (...). Los trabajos comenzaron a principios de este año y concluyeron hace apenas unas semanas".

En palabras del arquitecto, "este es un edificio religioso que, siéndolo, no lo es, porque su fisionomía es de edificio militar. Se construyó así de forma muy meditada, para señalar el poder de la comunidad de Calatayud, de la que fue capital Maluenda, una localida que ya tuvo mucha importancia en la Alta Edad Media".

En el artículo también podemos leer las anteriores actuaciones que se han realizado en San Miguel, así como parte de su historia y de su estructura arquitectónica.