Ayuntamiento de Maluenda (Zaragoza)
Menu

La Cueva de los Ladrones ha sido declarada Lugar de Interés Geológico por el Gobierno de Aragón

La Cueva de los Ladrones ha sido declarada Lugar de Interés Geológico por el Gobierno de Aragón

Miercoles, 4 de Noviembre de 2015

La Cueva de los Ladrones ha sido declarada Lugar de Interés Geológico por el Gobierno de Aragón

 

Tal y como dice el Boletín Oficial de AragónEl Patrimonio Geológico es una parte indisoluble del Patrimonio Natural y está constituido por el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural y/o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, meteoritos, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen de la Tierra, los procesos que la han modelado, los climas y paisajes del pasado y presente y el origen y evolución de la vida.


Aquellos elementos de la gea que reúnen una serie de características singulares por su interés y buena conservación pueden llegar a conformar “Lugares de Interés Geológico”, los cuales deben ser preservados en razón de su fragilidad e imposible reposición.
El artículo 45 de la Constitución Española reconoce que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, exigiendo a los poderes públicos que velen por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose para ello en la indispensable solidaridad colectiva.


Plano Cueva de los Ladrones

La Cueva de los Ladrones es la cueva de yeso más grande de Aragón. Consta de 3 plantas, con una longitud aproximada de 40 metros y 11 de profundidad, donde la acción y erosión del agua han hecho caprichosas formas y contrastes de colores entre el blanco y el cristal del yeso. Tiene un acceso muy estrecho y angosto, si bien después la galería se abre para poder transitar por ella perfectamente. Para acceder a los dos niveles inferiores es necesario estar provistos de material de escalada.