En el año 2011, tras finalizar la restauración de la iglesia de las Santas Justa y Rufina, se instaló en la iglesia una exposición en paneles de la pintura gótica de la comarca de la Comunidad de Calatayud, a la vez que se resaltaba la importancia del retablo mayor dedicado a las titulares de la iglesia, pintado en 1475 por Juan Rius y Domingo Ram. Al conjunto de paneles y retablo se denominó Espacio Domingo Ram.
En 1477, el propio Domingo Ram, había pintado otro retablo para la iglesia de Santa María, también en Maluenda, dedicado en este caso a la titular de la parroquia, cuyas tablas desaparecieron de Maluenda y varias de ellas se han localizado en algunas colecciones y museos nacionales e internacionales. La desaparición del retablo de Santa María y de otras tablas góticas exige tratar el tema de la pintura emigrada de Maluenda y alrededores.
Tras estos dos acontecimientos se celebran en Maluenda las I Jornadas de estudio sobre la pintura gótica en tiempos de Domingo Ram y su relación con la pintura de Aragón, Cataluña y Valencia. Se hace imprescindible dar a conocer esta forma de expresión artística que tanto auge tuvo en Maluenda en el siglo XV.
MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN:
Existen cuatro tipos de modalidad de inscripción a las Jornadas:
Modalidad 1: Asistencia a las sesiones de estudio + visitas guiadas a la Iglesia de las Santas Justa y Rufina y Museo de Calatayud. Precio: Gratuita.
Modalidad 2: Asistencia a las sesiones de estudio + visitas guiadas a la Iglesia de las Santas Justa y Rufina y Museo de Calatayud + almuerzo del día 19 de mayo. Precio: 10€.
Modalidad 3: Asistencia a las sesiones de estudio + visitas guiadas a la Iglesia de las Santas Justa y Rufina y Museo de Calatayud + almuerzo + visita y cata en la Bodega Castillo de Maluenda. Precio: 15€.
Modalidad 4: Asistencia a las sesiones de estudio + visitas guiadas a la Iglesia de las Santas Justa y Rufina y Museo de Calatayud + visita y cata en la Bodega Castillo de Maluenda. Precio 5 €.
El abono se realizará durante la recepción de asistentes del día 19 de mayo.
La fecha límite para realizar la inscripción será el día 17 de mayo a las 23:59h. Las plazas (90) se adjudicarán por riguroso orden de inscripción hasta completar el aforo del salón.
INSCRIPCIÓN COORDINADOR Y COMITÉ CIENTÍFICO:
Fabián Mañas (Coord.): Historiador del Arte, especialista en pintura gótica de las comarcas de Calatayud y Daroca.
Sus trabajos de investigación se centran en las comarcas de Daroca y Calatayud. Sus temas preferidos son la platería y la pintura gótica; en este campo ha prestado especial atención a la escuela de Calatayud y a los retablos de Domingo Ram en Maluenda.
Guadaira Macías: Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, especialista en pintura gótica en la Corona de Aragón.
Su tesis de Doctorado trata de la pintura aragonesa y su relación con la escuela catalana. Destacan sus obras sobre el retablo de San Martín de Riglos y el maestro de Cervera de la Cañada.
Ximo Company: Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Lérida y director del CAEM (Centre d'Art de Època Moderna).
Ha publicado numerosos trabajos sobre la pintura medieval y renacentista en Valencia y Cataluña, dedicando especial atención al pintor italiano Paolo de San Leocadio. Hay que destacar también sus estudios sobre Goya y Velázquez.
Gonzalo Borrás: Catedrático de Historia del Arte, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, especialista en arte mudéjar.
Ha dirigido numerosos proyectos sobre gestión y difusión del patrimonio cultural y publicado profundos estudios sobre Goya y Bartolomé Bermejo.
OTROS PONENTES:
Mercedes Penacho, periodista e investigadora.
Ha publicado numerosos estudios sobre la emigración de bienes españoles a Estados Unidos, localizando algunas tablas procedentes de Maluenda. Ha dedicado especial atención a las tablas desaparecidas del retablo gótico de San Martín de Riglos.
Silvia Molina, Licenciada en Historia del Arte e investigadora.
José Luis Cortés, Licenciado en Historia e investigador.
Jesús Gil, maestro e investigador.
En el Congreso Nacional de Investigación sobre el arte y gestión del patrimonio ‘De la identidad a la re identidad’ celebrado en Tobed en 2016 se dieron a conocer numerosos documentos que demostraban la compra-venta de numerosas tablas góticas de algunas de las iglesias del valle del Jiloca, tablas que se habían vendido a anticuarios de Barcelona. Los componentes del equipo – Silvia Molina, Jesús Gil y José Luis Cortés – han seguido investigando en los archivos parroquiales y aportarán novedades.
Victoria Trasobares, Licenciada en Historia del Arte e investigadora.
Tratará del patrimonio mueble desaparecido de Tobed y la pervivencia de la identidad local desde la gestión del patrimonio cultural.
UBICACIÓN DE LA SEDE DE LAS JORNADAS:
Salón del edificio multiusos del Ayuntamiento de Maluenda.
Avenida Doctor García Sancho, 28.
5340 Maluenda (Zaragoza)
CONTACTO:
Para cualquier cuestión pueden ponerse en contacto con nosotros a través de:
• Correo electrónico: jornadapinturagotica@maluenda.es
• Teléfono: 976893007 En horario de 9:00h a 14:00h.
• Dirección postal:
I Jornada de estudio de Pintura Gótica en Maluenda.
Ayuntamiento de Maluenda
Plaza Cardenal Casanova
50340 Maluenda (Zaragoza)